Computación e Informática

Docentes del Programa de Estudio de Computación e Informática:

Coordinadora :

Ing. Rosa María Cuyubamba Barreto

Docentes :

Ing. Rubén Dario Villar Aquino

Ing. Walter Chamorro Palomino

Lic. Martín Villegas Diaz

Perfil de Egreso:

Al finalizar los tres años de formación académica profesional, los egresados de la especialidad de Computación e Informática se configuran:

  • Posee una vocación definida.
  • Asume responsablemente el riesgo de sus opiniones, basadas en la información recibida.
  • Respeta el pensamiento divergente y valora la interculturalidad, asumiendo una actitud tolerante y resiliente.
  • Posee una personalidad equilibrada, abierto, sensible y extrovertido.
  • Contribuye positivamente a la comunidad de aprendizaje y a la sociedad democrática.
  • Desarrolla capacidades y competencias de aprendizaje autónomas en el manejo de la información para la construcción de aprendizajes para utilizarlas eficientemente en su vida personal y cotidiana.
  • Asume un alto sentido de realismo sobre sus capacidades, limitaciones, para una superación continua, acorde con la evolución de la sociedad, ciencia y tecnología.
  • Posee un alto nivel de cultura general que corresponda al nivel de un educador.
  • Cultiva los más altos valores humano.
  • Maneja, discrimina y reflexiona críticamente sobre la información que recibe promoviendo su desarrollo integral, sano y pertinente para contribuir positivamente en la construcción de una comunidad de aprendizaje y una sociedad del conocimiento que priorice el desarrollo humano.
  • Potencia el valor pedagógico de las Tecnologías de la Información y la comunicación y recrea su influencia en el desarrollo de una sociedad democrática y contemporánea.
  • Asume los cambios critica y creativamente.
  • Diseña y Valida Software Educativos en los diferentes niveles.
  • Participa en trabajos de investigación, aplicando conocimientos de filosofía, epistemología, estadística.
  • Demuestra mejoramiento continuo en su nivel de pensamiento buscando promover el pensamiento lógico-formal hasta alcanzar un pensamiento crítico, categorial y científico.
  • Maneja instrumentos y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa acordes a la naturaleza de los fines de la Educación, la obtiene, procesa analiza, sistematiza y difunde utilizando las TICs.
  • Realiza proyectos de investigación en su especialidad y en otras áreas afines con el objeto de crear y recrear alternativas a los problemas detectados en la praxis educativa, generando innovación en el marco de una cultura productiva y en una sociedad del conocimiento.
  • Identificar fortalezas y debilidades, y la posibilidad de manejarlas constructiva y positivamente en situaciones diversas.
  • Organizar y formular estrategias, para la anticipación a situaciones nuevas y cambiantes y para la planificación.
  • Ejecutar y establecer una relación proactiva ante diversas situaciones, ante las cuales es preciso la toma de acciones en forma oportuna y funcional.
  • Posee valores jerarquizados y vive en función a ellos enmarcados en una conciencia cívica, ecológica, democrática y humanista.
  • Practica y fomenta la responsabilidad solidaria la participación y la equidad frente a comunidades reales y virtuales.
  • Demuestra conocimientos suficientes sobre su realidad económica, geográfica, social, política, cultural de los aspectos geográficos.
  • Identifica las necesidades individuales y grupales de los alumnos.
  • Promueve actividades de motivación para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de la integración del grupo.
  • Estimula el desarrollo de actitudes positivas como la participación, comprensión, iniciativa y solidaridad, el liderazgo positivo, emergente y progresista, considerando a la información y la comunicación oportuna, eficiente y real como un medio para consolidar una sociedad democrática.
  • Orienta la búsqueda y selección de intereses específicos de los alumnos utilizando el dominio de las TIC como instrumento para la superación en todos los aspectos inherentes a la persona como ser humano.
  • Crea una atmósfera favorable a la iniciativa y auto afirmación personal a través del trabajo de grupo y la gestión.
  • Utiliza resultados de sus investigaciones en la solución de la problemática local, regional y nacional.
  • Coherente con sus principios éticos- espirituales y profesionales en la práctica educativa.
  • Brinda afecto, seguridad y confianza, practicando la tolerancia y la búsqueda de consensos a nivel interpersonal, interinstitucional en el contexto educativo en el que se desempeña.
  • Genera en su praxis educativo el bienestar colectivo, los valores patrióticos y cívicos.
  • Domina conceptos y teorías actualizadas amplias y profundas sobre las disciplinas educativas de su especialidad en especial de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Integra y diversifica los lineamientos de política educativa actual, demostrando un manejo eficiente de las técnicas de planificación y diversificación curricular coherentes con los nuevos enfoques de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Domina estrategias metodológicas que le permiten promover el auto e inter aprendizaje en entornos reales y virtuales.
  • Utiliza adecuadamente el software educativo de acuerdo al plan de estudios de los diferentes niveles del sistema educativo.
  • Domina las teorías de aprendizaje que se fundamentan en el uso de las TIC en educación.
  • Maneja las técnicas de diversificación curricular.
  • Favorece actividades interdisciplinares que ayuden a los estudiantes a estructurar su conocimiento.
  • Conoce teorías de evaluación educativa que le permitirá elaborar los instrumentos pertinentes para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes utilizando las TICs.